martes, 31 de marzo de 2015

Antonio Zambrana Lara


 

El maestro Arbide conversa con el profesor Zambrana con otivo del cartel de la Semana Santa de Triana.

Antonio Zambrana Lara (Sevilla, 1944), pintor hiperrealista de la Escuela Sevillana moderna, es Doctor en Bellas Artes y Catedrático de Creación Pictórica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales, entre las que destacan París, Londres, Nueva York y Buenos Aires.

Zambrana ha retratado a personalidades como el Rey de España, el rector y  los decanos de la Facultad de Bellas Artes y de Farmacia de la  Universidad de Sevilla, entre  otras vinculadas al mundo empresarial.

Su obra plástica forma parte de importantes colecciones, ha impartido numerosos cursos de creación artística y desempeñado numerosos cargos de gestión académica

Destacan los diseños de carteles de: Cartel de Navidad, Asociación de Belenistas de Sevilla, Cartel del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Cartel de Fiestas de Primavera (Ayuntamiento de Sevilla); Cartel de la Feria de la Manzanilla (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz); Cartel de la Cabalgata de Reyes Magos (Sevilla).

La obra de Antonio Zambrana se puede encuadrar dentro del estilo hiperrealista, pero este término conlleva en algunas ocasiones frialdad y estaticidad, lo cual está muy lejos de la realidad, ya que en sus cuadros recrea el calor del sentimiento humano, tanto si tiene a la figura como eje central como si se trata de naturaleza muerta o paisajes. Zambrana se caracteriza por tener un talante  ante la vida y el arte de serenidad, rigor y entrega a los criterios que estima esenciales

No hay comentarios :

Publicar un comentario